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La generación más complicada de fidelizar, la generación Alfa

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Antes de empezar, que rápido pasa el tiempo ¿no?, trayendo consigo cambios en la tecnología, pero sobre todo las personas ya no son las mismas de antes, ¿sabes por qué te digo esto? Porque tanto las actitudes, actividades y formas de pensar van cambiando conforme al entorno en dónde nos desenvolvemos.

Para explicarme de una mejor manera y para que me puedas entender, las actividades que realizaban tus abuelitos o tus padres no son las mismas que tú realizas ahora, por ejemplo, para ellos su plan perfecto de fin de semana podría ser ir a los autocinemas, mientras que para nosotros sería irnos de ‘antro´ o a la playa con nuestros amigos, es por esto que nos agrupamos en grupos generacionales.

Los más conocidas son los baby boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980), millennials o generación Y (1981-1996), generación Z o centennials (1997-2009) y la generación Alfa (2010- 2025) de la cual hablaremos a continuación.

¿Qué es la generación Alfa?

La generación Alfa o también conocida como Glass Generation, se define como el grupo de personas que nacieron a partir del 2010, las cuales se criaron en un entorno con tecnología avanzada en comparación a las generaciones pasadas. O sea que nacieron ya interactuando con tabletas, celulares, Smart Tv y videojuegos como el Fortnite.

Es decir, ya no crecieron en aquella época en donde apenas existía el internet, donde las computadoras eran de esas típicas grandes y pesadas, en dónde el único lugar para comprar películas originales era Blockbuster.

El desarrollo de esta generación tampoco nos debe de sorprender tanto, ya que algunos padres buscan entretener a sus hijos por medio de estos dispositivos, provocando que sean mucho más agiles a su corta edad.

¿Cómo interactúan las marcas con la generación Alfa?

Como sabemos los niños a partir de los 4 años aproximadamente ya comienzan con el manejo de dispositivos electrónicos, siendo un blanco fácil para las empresas en poner publicidad específicamente para ellos, pero cuando lo visualizan es normal que ellos vayan y les digan a sus padres que anhelan tal producto o servicio, ya sea porque han visto que sus amigos lo tienen y a ellos les provoca ese deseo de tener uno igual.

Es ahí en donde consumen y conocen nuevas marcas.

Características que llaman la atención de un producto o servicio en un niño

  • Packaging, ejemplo: la envoltura de los juguetes LOL
  • Logo, por ejemplo: Lego
  • Jingles (sonidos atractivos), ejemplo: el sonido de play doh
  • Uso de influencers dirigidos a este segmento de mercado, ejemplo: los polinesios.

De acuerdo a un estudio realizado por Lanulli (2020), explica que los niños de ahora usan muy seguido TikTok y Youtube a través de sus aparatos electrónicos más cercanos.

Un estudio hecho por Rangel, Monguí, Larrañaga, & Díez (2021), en donde comenta que un 67% visualiza demasiada publicidad en internet, por otro lado, el 38% de los niños/as están expuestos a publicidad no tan buena para el desarrollo de estos niños

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¿Cómo es que los niños empiezan a reconocer las marcas?

Está confirmado que los niños/as entre los tres y cuatro años ya reconocen las primeras marcas; entre los cuatro y los siete años pueden categorizar los productos en función de criterios perceptuales como la forma o el color del envoltorio; entre los siete y ocho años son capaces de nombrar numerosas marcas en categorías diferentes; entre los ocho y los diez años pueden clasificar a las marcas en función de criterios intangibles; y ya entre los diez y doce años son capaces de desarrollar una conexión mayor con las marcas (Rangel, Monguí, Larrañaga, Díez, 2021)

¡Esto es sorprendenteee!, pero más sorprendente ver como el hijo del famoso Youtuber e influencer conocido como el Berthungas5000, se aprende las marcas de algunos automóviles y motocicletas que posee su papá en su garaje, con tan solo 2 años y medio de edad (aproximadamente).

No hay duda que estas generaciones van avanzando con mucha rapidez.

Sabemos perfectamente que todo a nuestro alrededor cambia, la tecnología, las generaciones, incluso hasta las enfermedades evolucionan, pero este no es el caso, el punto es que las estrategias de marketing no son las mismas de antes.

Por lo cual el reto para las empresas es lograr fidelizar a estos niños para que en un futuro estos mismo les compren.

¿Se puede fidelizar a la generación Alfa?

Imagínate… a la generación Z nada más le ofrecen un cambio de precio en un producto en específico y sin dudarlo cambiarían de tienda si es que posee las mismas características.

No solo puede ser por el precio, sino también por ofrecer mejor calidad o funciones nuevas.

Es por esto que nos podemos idealizar el grado de dificultad que será fidelizar a la generación Alfa.