En resumen, es la empresa que se encarga de diseñar y estructurar una estrategia de marketing online, es decir, todas las estrategias se hacen a través de plataformas digitales como: Redes Sociales, Página Web, E-mail, etc. El objetivo puede variar pero la base siempre será: fortalecer tu marca ante los clientes y la competencia y aumentar tus ingresos.
¿Qué es una agencia de Marketing Digital?
En términos generales, una Agencia de Marketing Digital es una entidad, empresa o compañía dedicada a promover marcas, aumentar su alcance, crear estrategias de posicionamiento, entre otras cosas. Todo esto se realiza con diferentes metodologías y estrategias como: SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), Marketing de Contenidos, Marketing de Influencers, Automatización de procesos digitales, E-mail Marketing, etc.
Para estas metodologías, se utilizan diferentes software, programas y canales de comunicación para medir y analizar los resultados de dichas estrategias.
¿Cómo puede ayudar a tu empresa?
Muchas personas creen que para tener un negocio exitoso basta con tener un logo bonito, un producto o servicio genial y una página de facebook con sus fotos de portada y de perfil. Cuando se trata de manejar una empresa o un negocio del 2022 es muy importante promocionar tu empresa de alguna forma, puedes intentar con cartulinas en las paredes de tu negocio con las promociones del día o publicar tus servicios en el periódico o en la radio (ambos son buenos dependiendo del servicio o producto que vendas y de otras variables que rodean tu marca).
Por otro lado, puedes optar por la opción digital u online, para esto deberás enfocarte en otros aspectos como el diseño de tus visuales para que estos tengan o generen un mayor impacto en los usuarios que lo vean. Aun así, el éxito de la marca va a depender mucho del marketing y de las estrategias de publicidad que generes. Justo en esa parte es donde entra en juego una buena Agencia de Marketing Digital que te ayude a crear robustas estrategias de posicionamiento.
¿Por qué contratar una agencia de Marketing Digital?
Probablemente tengas alguna duda todavía, a continuación voy a mostrarte algunas formas en las que una Agencia de Marketing Digital puede ayudar a tu empresa.
- Aplicar su amplio conocimiento y experiencia en tu marca.
- Aumentar el alcance orgánico de tu empresa a través de tus redes sociales
- Crear una audiencia o comunidad que ame tu marca.
- Diseñar estrategias para que la gente comience a recordar tu marca.
- Darle una personalidad a tu empresa
- Hacer que tu marca conecte emocionalmente con la gente
- Lograr darle a tu compañía una buena diferenciación frente a tu competencia
En pocas palabras, una buena Agencia de Marketing Digital te ayuda a crecer.
¿Qué servicios ofrece una agencia de marketing Digital?
Antes de mostrarte todos los servicios que puede llegar a tener una Agencia de Marketing Digital, voy a explicarte algunos puntos bastante importantes. Debes tener en cuenta que una BUENA agencia no va a manejar a fuerzas todos los servicios, hay agencias que deciden especializarse en 1 o 2 servicios para poder darte mejores y más profundas estrategias.
Por otro lado, hay agencias que manejan TODOS los servicios (suelen llamarse Agencias 360) y esto tampoco significa sean malas o que no debas trabajar con ellas. De hecho ambos tipos de Agencias tienen sus ventajas, por ejemplo:
- Trabajar con una agencia especializada puede entregarte mejores estrategias, ya que por eso se especializan en un servicio en concreto,
- pero una agencia 360 va a poder ofrecer paquetes completos que, si tienen buena sinergia tu y la agencia, pueden resultar muy convenientes para tu empresa y tu cartera.
Ahora si, los servicios que entran en la rama de Marketing Digital son:
- Inbound Marketing: Creación de contenido de PURO valor, es decir, contenido no intrusivo o contenido transaccional.
- Posicionamiento SEO: Optimización de la página web para que se muestre en los primeros resultados de google
- Posicionamiento SEM: Diseño de campañas publicitarias con Google Ads.
- Gestión de Redes Sociales: Este es el más famoso y que la mayoría de agencias maneja. Es el más popular ya que es muy importante mantener vivas las redes sociales de tu empresa pero todo esto lleva tiempo y mucho esfuerzo.
- Campañas de Facebook: Dado a que Facebook es la red social con más usuarios en el mundo (y es dueña de Whatsapp e Instagram) es normal que se diseñen campañas publicitarias que aparezcan en esta plataforma
- Creación de contenidos: Generar contenido que sea atractivo e interesante es una de las mejores formas de crecer.
- Diseño Web: Bueno, no hay mucho que explicar aquí. Una agencia puede diseñar tu web, no solo para que se vea bonita, sino también para que se posicione en todas partes.
- Construcción de Embudos de Venta: Existe un proceso que facilita mucho la atracción de posibles clientes, un funnel (como se le conoce en inglés) es la estrategia que hace que un usuario que no te conoce pase a ser el cliente más fiel de todos. (obviamente para eso se necesita tiempo, esfuerzo y mejorar distintas áreas de la compañía.
¿Cuándo es el momento adecuado para contratar una agencia de Marketing Digital?
Primero que nada, espero que entiendas cómo es que funciona ya una Agencia de Marketing Digital en México y sobre todo en Oaxaca, si aún tienes dudas permíteme explicártelo en un par de líneas. Es importante entender que:
- Una Agencia de Marketing Digital NO puede asegurar un crecimiento en tus ventas.
- Una Agencia de Marketing Digital NO es el departamento de VENTAS.
- Una Agencia de Marketing Digital es un aliado NO un salvavidas
- Sin una buena propuesta de valor, cualquier estrategia será inútil.
Estas 4 lineas quieren decir que no apuestes todo tu dinero, si la empresa no tiene una buena salud financiera no creo que debas invertir tanto dinero en Marketing Digital (Si bien una Agencia puede ayudarte a superar una crisis, no es aconsejable invertir más del 25% de tus ingresos), un consejo es que vayas con una agencia y le platiques tu situación para que ellos construyan algo que pueda ayudarte a salir de ese problema financiero.
El mejor momento para contratar una Agencia de Marketing Digital es:
- Si estás empezando, cuando ya estás generando algunas ventas.
- Cuando crees que no te podría ir mejor
- Cuando quieras empezar a crecer
Muchas veces, cuando vemos que las ventas van bien y la popularidad de nuestra marca está creciendo nos da miedo, como empresarios y emprendedores, mover una pieza, porque no queremos provocar una crisis en el sistema de nuestro proyecto y que todo empiece a caerse. Pero es justo en ese momento donde debemos empezar a mover piezas, ese el momento PERFECTO para arriesgarse.
¿Porqué?
Porque es justo en ese momento cuando no tenemos problemas financieros y podremos darle libertad de trabajar al departamento de Marketing o a la Agencia que contratemos. Por el contrario, si contratamos una agencia cuando tenemos problemas, vamos a exigir soluciones en 3 días y eso, es imposible.
Además, un error que se comete todos los días es confundir la baja en las ventas, y esta puede tener una causa que ninguna Agencia va a poder levantar, por ejemplo:
- Precios inadecuados.
- Procesos de compra que dejan malas experiencias de usuario.
- Una mala percepción de la marca.
- Un mal producto y/o servicio.
- No existe un mercado que quiera ese producto/servicio.
- Demasiada competencia.
- Y muchas otras razones.