En un mercado tan competitivo, con tantas empresas ofreciendo servicios tan similares, es difícil que de buenas a primeras un usuario contrate o pague de inicio un producto o servicio para conocerlo. Es decir, no siempre el cliente estará dispuesto a pagar por algo que NO conoce. Por eso, en este artículo revisaremos que es el modelo de negocios Freemium, para qué sirve, y cómo implementarlo en tu empresa.
¿Qué es el Modelo Freemium?
Así es como nace el Modelo de Negocios Freemium. Este es la combinación de dos palabras del inglés, “Free” y “Premium”. Vaya, podemos así entonces entenderla como la versión premium pero gratuita al mismo tiempo.
De manera concreta, es una opción que utilizan muchas empresas al proporcionarte acceso a las virtudes de un producto de manera gratuita, pero poniendo a tu disposición de igual modo la versión completa del producto misma que tiene un precio, pero recalco, contará con funciones avanzadas.
La idea de esto es que tu como usuario, puedas hacer uso de esas funciones básicas por el tiempo que quieras y que, de a pocos, decidas contratar el servicio premium con todas las virtudes que contempla.
¿Por qué usar el Modelo Freemium?
La razón principal para implementar el Modelo de Negocios Freemium con tu producto, es el de poder captar y retener clientes nuevos.
El otorgarles a los clientes la oportunidad de tener gran parte de los beneficios de tu producto de manera gratuita, es una gran manera de generarle valor a tu usuario. Adicional, le permite validar que tu producto es lo que necesita y permite que tome la decisión de ahora sí, pagar por ese producto.
Otro motivo para hacerlo es la recomendación. Pues si dicho producto y su uso gratuito permite a que el usuario tenga una buena experiencia, seguro la recomendará y esto se convierte en un ciclo en el que prueban la versión gratuita, compra la versión completa y recomiendan a otros más.
¿Cómo implementarlo?
Ahora la parte medular de este servicio es su implementación. La parte indispensable para que este modelo funcione, es que tanto la versión gratuita y la versión premium tengan beneficios que resulten llamativos para el usuario.
Define con claridad la versión gratuita, recuerda que tienes que ofrecer una cantidad de herramientas que sea lo suficientemente llamativa para que los usuarios lo utilicen sin mayor problema, de otra forma las personas no tendrán razón para familiarizarse con tu producto y mucho menos el de buscar adquirir la versión premium.
Adicional, recuerda que la versión premium, deberá de tener esas funciones exclusivas que también tendrán que entregar muchísimo valor para que compren esta versión. Vaya, deberás tener mucho cuidado en no entregar todas las funciones en la versión gratuita sino nadie comprará la premium, y deberás de asegurarte entregar funciones o beneficios muy atractivos en la premium para que incentives a los usuarios a comprarla.
Otra gran idea (muy utilizada) es el de proporcionar a los nuevos usuarios la oportunidad de que prueben la versión premium por un tiempo limitado. Nuevamente, la idea de esta estrategia es la que validen que esta versión de verdad agrega mucho valor a sus actividades.
Además, recuerda que hoy en día, debes de considerar centrar tus estrategias en el usuario, por ende, tendrás que estar muy atento a métricas como la tasa de conversión, es decir, el número de usuarios que usaron la versión gratuita y compraron la premium; así como la satisfacción del usuario premium, esa retroalimentación contribuirá a que continúes mejorando.
Ejemplo
Spotify
Un ejemplo por excelencia de este modelo es Spotify, la plataforma digital de transmisión de música. Revisemos que realmente cualquier persona con un dispositivo puede descargar y hacer uso de esta aplicación, sin embargo, en la versión gratuita, tendrá ciertas interrupciones por comerciales y sólo funcionará haciendo uso de internet.
Pero cuando se adquiere la versión premium, los beneficios cambian, pues ya no te aparecerán los molestos comerciales cada tres canciones. Adicional a ello, la versión premium te permitirá descargar tu música favorita para escuchar sin conexión a internet.
Este es un gran ejemplo del modelo de negocios Freemium. Spotify te dará acceso a conocer su oferta de artistas, de podcasts y de su contenido en general de manera gratuita, así tu podrás convencerte de que es la plataforma de música que tu necesitas y que como ya comprobaste, estarás dispuesto a pagar por esa versión.
Como dato curioso, según Industria Musical, el porcentaje de conversión que tiene Spotify gracias a su modelo Freemium, fue en 2020 del 46.2%, es decir de cada 100 usuarios activos, 46 contrataron la versión Premium. Si quieres saber mas de estrategias de marketing, no olvides compartir este artículo y síguenos en nuestras redes sociales para estar aprendiendo todos los días o si quieres mas información, recuerda que nos puedes escribir por medio de nuestra pestaña de contacto.