A través de internet se han generado diversas redes sociales, en las cuales se han presentado personas quienes son populares por el número de seguidores, algunas por su visible talento o simplemente por comedia y enseñanzas; estás personas son llamadas Influencers.
¿Qué es el marketing de Influencers?
El marketing de Influencers consiste en una estrategia que consigue crear un vínculo entre personas con visibilidad, relevancia en internet (Influencers) y las empresas, esto recibe el nombre de vínculos de colaboración, su objetivo es amplificar el alcance de una marca e influenciar los hábitos de consumo en su audiencia.
Pero, ¿por qué utilizar a Influencers?
Al tener una gran cantidad de seguidores, ellos pueden hablar sobre una crítica o mencionar algún producto y servicio, al hacer esto los productos o servicios llegarán a tener mayor reconocimiento, de igual manera el producto o servicio puede alcanzar mayor aceptación entre la población, así de esta manera conseguir que la ventas suban.
¿Por qué apostar por esta estrategia de marketing?
Actualmente, con la nueva normalidad que estamos viviendo, las personas pasan mayor tiempo en dispositivos conectados a Internet. En las redes sociales podemos notar que los usuarios prefieren seguir a Influencers que a una marca, otro punto importante es que los medios de comunicación tradicionales están dejando de usarse por las nuevas generaciones, en cambio siguen y confían mas en Influencers. Las redes sociales en dónde más se siguen a los Influencers son Instagram y Facebook seguidos de YouTube y Twitter.
Ventajas
De esta estrategia se pueden producir numerosos beneficios, pero los más importantes son:
- Ampliar los mensajes positivos de las empresas o de la marca.
- El que estas personas hablen de la marca hace que se genere mucha conversación de nuestro producto o servicio en las redes sociales.
- El tráfico hacia nuestra web o Landing Page de nuestra campaña aumenta.
- Se logrará ser seguidos por millennials ya que el mayor número de seguidores de Influencers son estás personas, quienes tienen como características ser muy consumista.
- Este tipo de campaña, si se diseña bien, puede llegar a ser de bajo costo.
- La marca llegará a tener buena reputación y prestigio.
Peligros de implementar el Marketing de Influencers
- Hacer una mala elección de Influencers. Dejarse llevar solo por el número de seguidores puede ser una mala elección, es más viable elegir a un influencer que aunque no tenga un gran número de seguidores realmente tenga influencia sobre el grupo de personas que elegimos como objetivo.
- Seguidores falsos. Los responsables de marketing deberán fijarse más en la calidad que en la cantidad ya que los Influencers para mejorar su apariencia ante las marcas y aún más ante las que «valoran el dinero» acaban comprando seguidores o se ponen en contacto con redes de bots.
- Proliferación de Influencers.
Crea tu propia campaña de Marketing de Influencers
Primeramente es fundamental conocer realmente el objetivo de la empresa para establecer una estrategia por qué de esa manera se podría establecer el tipo de Influencer que necesitaremos para la campaña, durante la campaña debemos realizar lo siguiente:
- Monitorear las acciones de los Influencers escogidos
- Analizar constantemente la respuesta de la audiencia
- Proporcionar al Influencer los recursos necesarios mostrar el producto o servicio a sus seguidores
¿Qué hacer después de la campaña?
Son puntos importantes ya que nos serán de mucha utilidad para las campañas futuras, además podrás analizar si la persona escogida te será de utilidad para campañas futuras
- Analizar todos los resultados obtenidos
- Determinar qué audiencia ha conectado mejor con tu campaña
- Aprender de tus errores
Campañas de Marketing de Influencers que han salido bien
1.- Sedal
En 2018 la marca de champú de los productos de Unilever lanzó una campaña con Yuya, influencer mexicana quien es reconocida por su contenido relacionado a temas de belleza, esta campaña ha sido la más exitosa para la marca incluso lanzaron un producto como colaboración especial que se posicionó como el más vendido en menos de un mes de su lanzamiento.
2.- GAP
La campaña “Individuals” de GAP abarca diferentes Influencers que muestran en redes sociales como portan la ropa de está marca, los seguidores al ver estas fotos en sus sitios web pueden comprar «el outfit» en los pies de las fotos
Campañas que han salido mal
1.- Fyre Festival
La estrategia fue reunir una alineación de «estrellas» de redes sociales más grandes y mejores, las entradas a este festival se agotaron casi de inmediato. El festival estuvo mal planeado ya que los invitados, es decir, los Influencers tenían poco o no tenían conocimiento acerca de la empresa, el equipo de marketing mostró poco cumplimiento o respeto por las pautas de la FTC, muchos Influencers no revelaron que fueron compensados para promover el festival.
2.- Snapchat con Luka Sabbat
En una colaboración con la firma de relaciones públicas de Snap INC, Sabbat acordó respaldar a spectacles con una publicación regular en Instagram y tres publicaciones de historias de él usando las gafas. El influencer publico en su perfil una historia sin utilizar las gafas y no se puso las gafas en los eventos, esto provocó una demanda, vergüenza tanto para Snapchat como para Sabbat.