Existe mucha información en internet donde podemos saber que es un Call To Action. Como su nombre lo explica, es una llamada a la acción, es decir, es una forma de invitar a tu comunidad, clientes o visitantes a que realicen una acción en concreto. Pero como ya sabes, el mundo del marketing digital esta SIEMPRE en constante evolución. Quédate y descubre como crear un buen CTA que tenga los resultados que esperas.
¿Qué es una «Llamada a la Acción»?
Antes de iniciar con la guía, permite que te explique el concepto de CTA o Llamada a la Acción con diferentes palabras y en forma de lista para que te sea más fácil de leer.
- Es una manera de llevar a un usuario a realizar una acción, ya sea de forma textual o visual.
- También puedes definirlo como una forma de mandar un mensaje para que tu interlocutor haga una acción en concreto.
- Finalmente, es una forma exclamar algo que quieres que los demás hagan.
Ejemplo de como es un CTA sencillo:
- Suscríbete a mi canal de Youtube
- Síguenos en nuestra cuenta de Instagram
- Descarga el E-Book de «Marketing de Contenidos»
De una forma muy sencilla, así se tiene que ver un Call to Action (Por cierto; CTA, Call to Action y Llamada a la Acción es completamente lo mismo. Lo menciono por si hay algún despistado y lo estoy escribiendo de diferente forma para que te familiarices más fácilmente con cualquier expresión)
Cómo hacer un buen CTA
Hay varios puntos a tener en cuenta pero voy a resumirte en este artículo los 3 grandes puntos que debes tener en cuenta para generar un buen call to action, ya sea visual o en texto. El primero es identificar en qué etapa estas del embudo de ventas, el segundo es la correcta elección del tipo de contenido y finalmente tienes que estar seguro el tipo de usuario que va a ver o leer ese CTA.
Etapa del Embudo de ventas
Como ya has de saber (si eres un emprendedor o si estudiaste mkt), un embudo de ventas consta de 4 etapas (algunos expertos suelen añadir más etapas):
- Conocimiento: momento en que te conocen.
- Interacción: ya te conocen pero apenas te están agarrando confianza.
- Decisión: Tienen confianza en ti y en lo que dices.
- Acción: Pasan de ser usuarios a convertirse en clientes.
Es importante saber en qué etapa del embudo se encuentran los usuarios que te ven, ya que si utilizan un CTA de alta inversión (más adelante veremos lo que esto significa) no obtendrás los mejores resultados. Por el contrario, si sabes que actualmente las personas que ven tu contenido apenas te están conociendo, sabrás elegir un buen CTA para este tipo de personas.
Para entender fácilmente esto, usaremos el clásico ejemplo:
Imagina que conoces a una persona que te gusta, si llegas y le propones matrimonio (por más guapo o guapa que seas) seguramente te ignorara. Y si le insistes muy probablemente te denuncie (si el escenario fuera digital, esta persona te bloquearía). Pero si primero llegas y le regalas una rosa y posteriormente (si te acepta la rosa) le invitas a salir y le entretienes con historias divertidas, etc. Llegará un punto en que cuando le propongas matrimonio esta otra personas aceptará tu petición sin pensar.
Tipo de Contenido
En general, existen 2 tipos de contenido, el visual y el textual.
El primero puede dividirse en imágenes o gráficos y en videos y el segundo pues es un texto sin más que en marketing también se le puede llamar copy. El contenido visual, es además, muy variable en la actualidad porque puedes crear reels, IGTV’s, carruseles, imágenes, infografías, checklist, etc.
Identifica que tipo de contenido sirve y convierte más en tu proyecto, normalmente el contenido en VIDEO, sirve bastante bien por el dinamismo que presenta y la cantidad de elementos que puedes añadir proporciona un nivel de personalización que otros formatos no.
Tipos de Usuarios
Durante todo el embudo de ventas, vas a tener varios tipos de usuarios que tendrás que identificar. Una vez identificados sabrás elegir el tipo de lenguaje que puede resonar más en estos. Por ejemplo:
- Si el grupo de usuarios que te están viendo son principiantes, evita usar muchos conceptos técnicos para que estos usuarios no sientan que estás hablando en otro idioma.
- De la misma forma, aprende a identificar si tus usuarios son hombres, mujeres, niños o adultos.
Una vez identificado el tipo de usuarios, elige el lenguaje que sabes que puede resonar mejor y despertar sentimientos positivos en tus usuarios. Finalmente, para maximizar la efectividad de cualquier CTA combina estos 3 puntos y podrás hacer un call to action con una alta probabilidad de éxito.
Tipos de Call to Action
En esta parte del artículo voy a presentarte 2 tipos de Call to action:
- Call to Action de baja inversión
- Call to Action de Alta inversión.
El primero se refiere a un call to action en el que el usuario que lo ve o lo lee NO tiene que realizar una alta inversión, estos cta suelen vincularse con:
- Descarga este E-book gratuito de 20 páginas
- Suscríbete a mi Newsletter de forma gratuita
- Sígueme en mis redes sociales
- Dale like si te gusto este video
- Deja un comentario en este artículo con alguna opinión
Como puedes ver, ninguno de estos call to action le suponen un gasto importante al usuario. A gasto me refiero tanto si es monetario como de tiempo.
Mientras que el call to action de alta inversión es cuando el usuario SI va a tener que realizar un gasto importante, ya sea de tiempo o de dinero, por ejemplo:
- Descarga este E-book gratuito de 300 páginas o Descarga este E-book por sólo $350
- Adquiere Ahora el nuevo producto que acabamos de sacar por un precio único de $3,000
- Registrate a un curso de $5,000
- Suscribete a esta MasterClass de Marketing Digital que dura 5 horas.
Como puedes ver, la única diferencia es lo que tiene que invertir el usuario, si la persona que lee o ve tu CTA confía en ti y te ve como una autoridad en el mercado, seguramente le sea más fácil aceptar un CTA de alta inversión.
Punto CLAVE para crear un CTA Efectivo
Para terminar quiero compartirte un punto que será clave para que puedas tener resultados positivos a la hora de crear un CTA a tu audiencia o a tus clientes.
Históricamente, a los seres humanos nunca nos ha gustado que nos vendan (pero nos encanta comprar cosas) y mucho menos que nos digan que hacer. Te propongo esto, ve a un banco o super y ubicate en la fila para pagar y dile a la persona de adelante «Hola, ¿me dejas pasar antes que tu?» la posible respuesta de esa personas será un rotundo NO.
Cambiemos el escenario un poco, estas en el mismo banco o super pero ahora vas a agregar algo a tu petición. «Hola, disculpe, me dejaría pasar antes que usted, mis hijos van a salir de la primaria y voy super tarde» o puedes decirle «Buen día, disculpe tengo a mis perritos encerrados en el auto y hace bastante calor, ¿cree que podría pasar antes que usted?, se lo agradecería mucho» y finalmente el mejor de todos «Buenas tardes, necesito ir al baño con urgencia, ¿cree que pueda pasar antes que usted?.
La diferencia entre el primero con los demás es simple, seguro que ya te diste cuenta. Debes darles una razón, es decir, explicarles la razón de porque quieres que hagan tal cosa. Ya que, por naturaleza, los seres humanos tendemos a rellenar huecos y si tu no le das una razón (para rellenar ese hueco) esa persona la rellenará con algo que a el le convenga (porque todos somos egoístas y pensamos primero en nosotros, antes que en los demás).
Aquí te dejo algunos ejemplos:
- Suscríbete a mi Newsletter porque solo a los usuarios suscritos les llegaran nuestras mejores promociones.
- Sígueme en mi cuenta de instagrama para aprender TODO sobre Marketing Digital.
- Descarga esta plantilla para aprender a utilizar de forma correcta la estrategia de Storytelling.
- Compra este servicio de $5,000 porque te va a ahorrar mucho dinero a largo plazo.
RECUERDA: Esa razón le debe interesar a tu cliente o usuario, tiene que ser algo que le vaya a ayudar de una u otra forma.
Y recuerda, en el mundo del Marketing Digital es posible tener miles de datos a tu alcance, no olvides iterar y mejorar. Gracias por leer este artículo, que tengas un excelente día y éxito en tus proyectos.