La realidad es que la base del éxito de cualquier producto, se determinará con base en la forma en la que le hagas saber al mundo que existe y es aquí donde radica la importancia de la promoción y cómo hacer uso de ella, por suerte hoy sabrás algunos tips sobre cómo hacerlo.
Pero antes de hablar sobre las formas y cómo puedes promocionar tus productos, debemos tener en cuenta que es un error creer que el concepto de promoción es lo mismo que la promoción de ventas.
La promoción es el acto de informar, persuadir y recordar la presencia de un bien o servicio, con el único fin de generar conciencia de marca, en el caso de la promoción de ventas, ésta es una herramienta que se implementa con el único fin de incentivar a los consumidores a actuar de forma inmediata e impulsiva, por ejemplo con los descuentos, regalos, bonificaciones, entre otras, por lo tanto, la principal diferencia que existe entre la promoción y la promoción de ventas es:
Promoción | Promoción de ventas |
Su único fin es generar conciencia, respecto a la existencia de un bien o servicio. | Es un llamado a la acción inmediata, es un medio para incentivar a la compra |
Ahora que entendemos que la promoción no alude a hacer uso de herramientas que incentivan la compra de forma inmediata, podemos comenzar a explicar cuáles son las estrategias que puedes implementar para poder promocionar correctamente y por ende vender más:
Haz uso del efecto Forer
El efecto Forer consiste en redactar mensajes generales como si fueran personalizados, es decir, redactar mensajes como si fueran dirigidos específicamente a una persona, por ejemplo:
El hecho de usar el pronombre “tú”, es más efectivo que el “ustedes”, porque genera la sensación de que el producto fue hecho especialmente para el uso de tu cliente potencial y también el hecho de mencionar cómo éste repercute de forma positiva en su vida, hace más atractivo el mensaje, por ejemplo:
Haz uso de imágenes relacionadas con el mensaje publicitario
El hecho de usar imágenes que estén relacionadas con lo que se dice, hace que sea más atractivo porque le permite a tu cliente potencial imaginar cómo se vería si comprará tu producto, por ejemplo, si tu mensaje publicitario dice “Disfruta en familia la mejor hamburguesa del mundo”, lo más recomendable es colocar una familia feliz comiendo una hamburguesa, de esta forma tu cliente potencial puede imaginar lo que podría vivir, por ejemplo:
Destaca los beneficios de tu producto
Uno de los errores más comunes a la hora de promocionar un producto, es mostrar las características de éste, el consumidor actual no busca características, busca beneficios, tiene un interés empedernido por saber cómo es que tu producto hará más fácil y entretenida su vida, por lo tanto, cada que compartas tu producto en una red social, externa los beneficios de éste, por ejemplo:
En este anuncio, en donde se puede apreciar como Huawei no promociona su celular como una máquina con un kirin 9000 con 8gb de ram, sino que lo hace de una forma en la que los espectadores puedan entender de qué forma podrían utilizarlo, en este caso hace referencia a la poderosa máquina que tendrás en tus manos y a su excelente portabilidad, es decir que podrás llevarla a donde sea y cuándo sea.
Haz uso de contrastes
Para llamar más la atención de tu potencial cliente, puedes hacer el uso de contrastes, es decir que puedes focalizar la atención visual en cosas específicas con ayuda de los colores, formas y dimensiones, por ejemplo:
En la imagen, el hacer uso del color rosa en el fondo genera un contraste con el verde, de forma que el verde termina opacando el rosa y nos obliga a centrar la atención en el sillón de color verde, solo debemos encontrar los contrastes correctos y los que mejor se acoplen al producto que estás promocionando.