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Importancia del Marketing Digital para las empresas en la ACTUALIDAD

Escuchar actualmente la palabra >>Marketing Digital, Marketing Electrónico o Marketing Online<< empieza a ser cada vez mas común, sobre todo si eres emprendedor, tienes un negocio o estas estudiando alguna carrera de la categoría de «Negocios y administración». Si a estas alturas no sabes que es indispensable para las empresas el empezar a utilizar todas las herramientas que incluye esta rama del Marketing, entonces te recomiendo ampliamente que leas un par de veces este artículo y si tienes algún amigo o conocido, no dudes en compartírselo, podría ayudarle a resolver algunas dudas.

La verdadera evolución del Marketing Digital (es mejor que ayer y peor que el de mañana)

? Como ya sabes, el mundo de los negocios evoluciona todos los días, por esta razón creo que es complicado que las universidades puedan ofrecer planes de estudio que estén actualizados en materia de Marketing. Hace unos años la publicidad se hacia solo en televisión y radio, ahora puedes hacerla en Facebook, Instagram, Google y en las nuevas RR.SS como TikTok.

Cada vez salen nuevas herramientas y además, las que ya están siguen evolucionando constantemente, por ejemplo, el algoritmo de Facebook, Google y YouTube ya no es el mismo que hace 5 años, es más, no es el mismo que el de ayer. Actualmente los expertos ya no le llaman Algoritmo, ahora se dirigen a estos sistemas como >>Redes Neuronales<<. Ya que todos los días, cada segundo, hacen A/B Testing para mejorar y adaptarse a las necesidades de los usuarios.

¿Cuáles son las áreas o actividades que envuelven al Marketing Electrónico?

redes sociales

Actualmente existen muchas áreas dentro del Marketing Digital, por ejemplo y seguramente la que mas conoces: Social Ads, esta se refiere, en palabras simples y concretas, a la realización de campañas publicitarias dentro de las diferentes Redes Sociales, a través de videos o imágenes que sirven como el canal de comunicación. La gran diferencia que tienen los Social Ads frente a la publicidad tradicional o la offline, es también su mayor ventaja:

El nivel de segmentación es sumamente profundo a diferencia de las opciones tradicionales y el costo es ínfimamente más bajo.

Además de esta área, también existen estas otras:

  • Marketing de Contenidos: Estrategia enfocada en atraer usuarios de forma orgánica y natural a partir de contenido tipo Inbound que sea relevante e interesante para la comunidad.
  • Copywriting: Creación de textos persuasivos.
  • SEO: Esta estrategia se utiliza para que tu página web y su contenido se posicione de forma orgánica en los motores de búsqueda
  • SEM: Posicionamiento en los motores de búsqueda a partir de pautas (anuncios)
  • Email Marketing: Estrategia que usa como canal de comunicación los correos electrónicos de los usuarios que componen tu comunidad.
  • E-commerce: El ya conocido, comercio electrónico.

Importancia del Marketing Digital

Hoy día, se ha demostrado que la paciencia de los seres humanos se ha reducido extraordinariamente, esto se ve perfectamente en internet y directamente en redes sociales. De hecho, por esa razón es que diferentes plataformas sociales como Tik Tok o Instagram crearon un tipo de contenido corto en donde los usuarios deben diseñar un video en donde la información vaya organizada y explicada en 15 segundos, 1 minuto o máximo 3 minutos.

De aquí parte la importancia del Marketing Digital, ya que esta rama (o evolución) del marketing ofrece a los empresarios la opción de optimizar muchos de los procesos a partir de diferentes software como el Email Marketing, en donde puedes enviar 1000 correos en menos de 5 segundos.

Además, el Marketing Digital ofrece una cantidad enorme de datos que se pueden organizar de tal manera que se pueda mejorar constantemente las campañas publicitarias, por ejemplo, Facebook Ads, Google Ads o en otro caso, las analíticas de un canal de Youtube, las cuales dan todos los datos para mejorar un servicio o un producto de manera exponencial, a este tipo de mejoras continuas o exponenciales se les puede conocer también como «Growth Hacking».

equipo de marketing

Otros aspectos que hacen vital el uso del Marketing Digital en tu empresa son:

  • Medible: Debido a que las herramientas son digitales, los cambios o resultados se pueden medir con mucha mas facilidad.
  • Económico: A diferencia de hacer publicidad offline, las campañas de Redes Sociales son mucho mas económicas o eficaces.
  • Experimentación: Es muy sencillo probar diferentes estrategias, compararlas entre si y mejorar el producto o servicio.
  • Comunidad: El uso de Redes Sociales hace más fácil la creación de una comunidad que se encariñe con la empresa y sus valores.
  • Visibilidad: Seguramente has escuchado la frase «Si no estas en Internet, no existes» pero si estas, el mundo puede descubrirte con un solo click.
  • Fidelización: A través de los diferentes canales de comunicación que hay en internet (Facebook, YT, email, etc.) puedes estar en contacto diariamente con tus seguidores y de esta forma evitar que se olviden de ti.